Y tú, ¿qué tipo de emprendedor eres? ¡Descúbrelo!

November 29, 2021

Esta es la parte 1 de 2 entradas relacionadas con las características de un emprendedor. Puedes leer la parte 2: ¿Cómo es la personalidad de un emprendedor exitoso?

“Detrás de toda gran empresa hay un gran emprendedor” y es cierto, abrir un negocio y mantenerlo a flote no es cosa fácil. Requiere primero de una buena idea y luego mucha determinación para hacerla realidad.

Sin embargo, como cada persona es diferente, también es posible encontrarse con diferentes emprendedores cuya personalidad puede ser decisiva para el éxito o el fracaso de su proyecto.

Y tú, ¿sabes cómo es tu personalidad como emprendedor? A continuación te presentamos algunos modelos típicos que pueden ser precisos al 100%... o quizás tengas un poco de cada uno. Lo acompañan una frase típica de cada modelo, sus fortalezas, debilidades y también sus actitudes ante una oportunidad de financiamiento.

1. El viajero en el tiempo

Frase favorita: “Lo quiero para ayer”

Fortalezas

Lo quieres todo con rapidez. Mantienes motivada a tu gente para adelantar pendientes y generar resultados rápidamente, piensas “el tiempo es dinero” y eso lo llevas con letras de oro en todas tus decisiones. Eres muy proactivo y odias la procrastinación.

Debilidades

Muchas veces puedes descuidar los detalles. Vivir en el ahora puede evitar que pongas atención a la planeación de cada paso necesario en tu emprendimiento y eso incluye no sólo situaciones que puedan preverse, sino obligar a tus empleados a trabajar a un ritmo desgastante que les impida desarrollar sus capacidades en plenitud.

La paciencia no es tu fuerte y eso puede hacerte tomar decisiones precipitadas sólo porque te desesperan los tiempos muertos.

Su actitud ante oportunidades de inversión

Sueles ver las oportunidades de inversión como una herramienta necesaria para resolver problemas inmediatos. Debido a tu vertiginoso ritmo, los errores pueden ser frecuentes o ser ignorados ante la necesidad de ver el “ahora”. Cuando consideras necesario un crédito es porque realmente “no queda de otra”.

2. El narcisista

Frase favorita: “Yo todo lo puedo”

Fortalezas

Te sabes como un motor generador de buenas ideas y las has hecho prosperar. Reconoces tus capacidades al grado que puede resultarte difícil ver alguna debilidad en ellas. Eres muy proactivo y siempre te concentras en la solución de los problemas. Usas el instinto - muchas veces con éxito- más que la razón y la planeación desde bases sólidas.

Desventajas

Tu exceso de confianza puede traerte varios puntos ciegos que te hacen descuidar tu negocio. Entre tus errores pueden estar el no escuchar la asesoría financiera o no reflejarte en el espejo de otros emprendedores como tú.

Aunque hasta el momento has tomado buenas decisiones, si estás buscando oportunidades de crecimiento conviene estar abierto a ideas que aunque sean ajenas, pueden aportar mucho a tu empresa.

Su actitud ante oportunidades de inversión:

Cuando es posible que tu empresa acceda a créditos y a inversiones es probable que te cierres a utilizar esos fondos sin considerar todos los ángulos posibles. Es posible que tu visión e instinto infalible te cieguen ante otros puntos de vista.

3. El Rey congelado

Frase favorita: “Si las cosas están bien... ¿para qué arreglarlas?”

Fortalezas

Creciste y formaste un negocio en una época donde las cosas eran muy distintas. Durante mucho tiempo has tenido las riendas de las finanzas y generalmente confías en que pronto alguien de tu descendencia ocupe tu lugar. La experiencia de los años te hacen un conocedor y un sobreviviente.

Debilidades

Es posible que te encuentres cómodo con el tamaño y el alcance de tu negocio y no te decidas a crecer. Si bien estamos rodeados de grandes avances tecnológicos en materia de administración y marketing, quizás no has podido - o querido- estar al día de las condiciones de competitividad en tu giro comercial. Esto te empieza a aislar de las innovaciones y puede reducir tu competitividad ante negocios más actualizados.

Su actitud ante oportunidades de inversión

Como no has considerado en crecer o innovar, es posible que un crédito sea para ti algo sólo necesario en urgencias o imprevistos, algo para solucionar deudas del pasado o comprar equipo al que te obliga el cambio en el mundo de los negocios.

4. El Rey León

Frase favorita: “Yo voy a llevar el negocio al siguiente nivel”

Fortalezas

Eres heredero de un negocio familiar y por lo tanto todas las expectativas de su supervivencia recaen en ti. Dependiendo tu disposición y actitud, puedes tener grandes ideas para hacerlo crecer. Tal vez por contar con un patriarca inamovible que tomaba todas las decisiones del negocio, es posible que algunas de tus ideas cayeran en saco roto. Por el contrario, ahora que tienes el control, estás listo para implementarlas.

Debilidades

La falta de flexibilidad y la concentración de las decisiones en una sola persona quizá hayan generado con el tiempo malas prácticas en una empresa. Mientras mayor sea el choque generacional mayores problemas habrá que sortear tales como la ausencia de procedimientos y la falta de actualización. Tendrás mucho por hacer y eso puede ser abrumador.

Su actitud ante oportunidades de inversión

Para ti es muy claro que un crédito representa la oportunidad de generar toda la innovación posible que no ha sido implementada durante mucho tiempo. Sin embargo, apresurarse en invertir puede causar problemas a futuro. Lo importante es partir de un análisis real de las finanzas de la empresa familiar.

5. El CEO Superestrella

Frase favorita: “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”... o cualquier otra cita de Steve Jobs.

Fortalezas

Un porcentaje importante de los CEO’s de una pequeña empresa se caracterizan por su ambición por innovar y su hambre de éxito en los negocios. Una vez alcanzado cierto estatus, tu empresa empieza a ser el reflejo de tu marca personal. Esto puede atraer la confianza de inversionistas que se contagian por tu ímpetu y frescura.

Debilidades

Los CEO’s Superestrellas suelen cegarse a los temas financieros pensando que su sola imagen es suficiente para vender y promover su marca. El exceso de confianza suele imponerse en la toma de decisiones determinantes y se asumen riesgos financieros sin medir las consecuencias.

Su actitud ante oportunidades de inversión

Como lo tuyo es la innovación a veces puedes ignorar las finanzas de tu empresa en espera de los grandes éxitos que seguramente esperas cosechar. Tu instinto es tu principal arma pero puede llevarte a situaciones donde no puedas hacerte cargo de una deuda o confíes demasiado en tu imagen impecable.

Independientemente de qué tipo de emprendedor eres o has sido, las finanzas siempre serán una parte fundamental de tu negocio

Posiblemente en algún momento de tu vida en el emprendimiento hayas sido como alguno de estos modelos. Lo importante es tomar conciencia que las grandes ideas requieren de una base sólida y una planeación financiera impecable.

Conocer las bases de un emprendimiento basado en la certeza de tus finanzas es el primero paso para que - independientemente de tu personalidad- puedas tener un negocio próspero y duradero.

¿Quieres saber qué actitudes y cualidades forman un gran emprendedor? ¡Descubre en el siguiente post si vas por el buen camino!

Editor Alpez

Nos encanta compartir contenido que contribuya a fortalecer la educación financiera para beneficio de la sociedad y del sector financiero.

Quizá también te interese

Suscríbete a nuestro blog